domingo, 29 de marzo de 2015

La ladrona de libros (lectura conjunta)

Este libro, lo leí al mismo tiempo con Catalina del Blog Universo de libros, como parte de la iniciativa Colabora con un blog, por lo que los invito a pasarse a su blog, para ver cual fue su opinión y reseña del libro. Fue una elección en conjunto y espero que se animen a leerlo o en caso contrario me dejen en los comentarios su opinión o enlace de la reseña en su blog. Me gustaría saber lo que piensan sobre el.

Erase una vez un pueblo donde las noches eran largas y la muerte contaba su propia historia. En el pueblo vivía una niña que quería leer, un hombre que tocaba el acordeón y un joven judío que escribía cuentos hermosos para escapar del horror de la guerra. Al cabo de un tiempo, la niña se convirtió en una ladrona que robaba libros y regalaba palabras. Con estas se escribió una historia hermosa y cruel que ahora ya es una novela inolvidable.
Por donde empiezo. Creo que la parte mas difícil de empezar a escribir una reseña es el comienzo y es aún más difícil si es de un libro que te transmitió tanto, y que te ha encantado.
En primer lugar la narración, el libro es narrado en tercera persona, este personaje que va narrando la historia de Liesel (La ladrona de libros), es lo que llamaríamos comúnmente como la muerte o una clase de espíritu que recoge almas, el cual a través de su punto de vista te va describiendo a los personajes principales y te va dando spoilers del final del libro (no es broma). Creo que se me hizo demasiado interesante este tipo de redacción, porque normalmente o los narradores son en primera persona o la tercera persona nunca se presenta ni te da su opinión sobre la historia; lo contrario que sucede con este libro.

En segundo lugar, los personajes; la química entre ellos es simplemente perfecta. Liesel, abandonada por su madre, se la dan en adopción a una pareja dispareja cuyas formas de ser son tan distintas pero que se complementan, Hans y Rosa; lo amigos que va formando como: Rudy, que la hacen meterse en toda clase de problemas, pero sobre todo Max, un judío que comparte con ella el amor por las palabras y los libros; cuyas pesadillas y un enemigo en común (Hitler), los une demasiado.

En tercer lugar, la estructura del libro, al principio se me hizo algo lento y extraño, pero conforme avanzaba mi lectura fui dándome cuenta que era muy fluida, el texto lo divide en pequeños capítulos, los cuales pueden ser protagonizados por Liesel, otras por Max, y hasta por Hans; de modo que guardan una relación con el argumento principal y permiten al lector interesarse más por la historia y desgraciadamente enamorarse más de sus personajes. 
Otra de las cosas que me encantaron de La ladrona de libros, fueron los dibujos y los cuentos ilustrados que escribió el autor, tenían un mensaje muy especial, sin duda. Pero sobre todo, el mensaje que te da acerca de la importancia de las palabras y como es que un libro te cambia la vida, la forma de verla y de pensarla. Creo sin duda que todo amante de la lectura debe de leer este libro, porque de manera literal te dice que las palabras que escribes o lees te pueden llegar a salvar la vida de un modo u otro.
Pequeña entrevista que le di a Catalina, para saber más sobre su opinión del libro.


1. Al principio ¿Como te imaginaste al narrador?

Primero pensé que era la ladrona de libros que estaba narrando, pero después me di cuenta de que no, y me imaginé primero un espíritu, y después, un ángel mujer jajaja. 
2. ¿Cual fue tu cita favorita?
No sé si en realidad es una cita, pero me encantaba que Rosa llamara "Saumensch" a Liesel jajaja, siento que a pesar de su duro carácter, era una forma de demostrarle todo el cariño que le tenía. 
Aunque también me gusta esta parte:

"-Jesús, María y José.- Las manos de su padre se aferraron a las madera astillada-. Soy un imbécil. 
No, papá. 
Sólo eres un hombre."
3. Fue tu primer libro cuyo contexto se basa en la Segunda Guerra Mundial y si no ¿Cual libro fue el primero?.
En efecto, fue el primer libro remontado en la Segunda Guerra mundial que leo, y si bien no se trata de la Guerra en si, ni nos adentramos en los acontecimientos en carne viva, si vemos como intenta sobrevivir la gente del pueblo, la gente sacrificada, las consecuencias que deja una Guerra en un país y todas esas cosas. 
4.¿Con cual de los personajes te encariñaste demasiado?
Con Rudy. No sé porque pero me encantaba su forma de ser y todas las estupideces que hacían. Me dolió que no hubiera conseguido lo que quería con Liesel, o que si lo haya conseguido pero ni siquiera haya sido conciente de ello, no voy a dar Spoilers, pero me rompió el corazón. 
También me encariñé con Hans, el afecto, la tranquilidad, la paciencia... era un hombre admirable, a decir verdad, ya entiendo porque Liesel lo quería tanto. Y Rosa, con Rosa también,  nunca la pude odiar a pesar de su detestable carácter al comienzo. No sé cual es mi favorito, pero en este libro me fue imposible no encariñarme con más de un personaje... 
5. ¿Te esperabas ese final?
¡Sí! Si hay algo que no me gustó del libro, era que la narradora te adelantaba los acontecimientos y eso me hacía rabiar. La idea es que las cosas te pillen de sorpresa y que tú no te las esperes, al menos para mí.  Y ya desde más o menos la mitad, sabías las cosas que iban a pasar... y las que no. Pero no por eso el final fue menos doloroso, aunque fue realista. ¿Segunda Guerra mundial? No creo que se caracterice por los finales felices. 
Gracias por la lectura en conjunto.

18 comentarios:

  1. Holaa, me encanta este libro demasiado, yo también me encariñé mucho con Rudy, un beso :)

    ResponderEliminar
  2. Hola, te he monidado para el Liebster Awars, soy Valentina de http://onceuponaromancenovel.blogspot.com/ y pasate y ve las reglas.
    http://onceuponaromancenovel.blogspot.com/2015/03/nominacion.html

    ResponderEliminar
  3. Hola :) Me gustó mucho la reseña :)
    besitos

    ResponderEliminar
  4. Encuentro una maravilla esta manera de leer conjuntamente :)
    y este libro la verdad lo tengo visto hace mucho! ya quiero leerlo jiji
    besos!

    ResponderEliminar
  5. Uy adore ese libro al igual que la película te mando un beso y te me cuidas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo ame el libro pero la pelicula me decepciono nose porque, saludos y nos estamos leyendo.

      Eliminar
  6. Hola este libro tengo tantas ganas de leerlo que espero pronto poder si no D:, jejej saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja yo tambien espero que lo puedas leer pronto D:, saludos.

      Eliminar
  7. ¡Hola! no lo he leído, pero tengo muchas ganas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    No conocía tu blog pero me quedo por aquí :D
    Que pena no haber descubierto ésta lectura conjunta antes, porque me muero de ganas de leer éste libro, desde navidad que me lo regalaron.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Holaa.
    No sé por qué no me he animado a leer este libro, pero con tu reseña me dieron ganas de leerlo.
    Gracias por la reseña.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  10. HUY SI ESTE LIBRO ES MUY HERMOSO POR QUE NO DEJA DE ENSEÑANZA QUE HAY QUE HACER LO QUE UNO QUIERE ASÍ AYA UNA GUERRA Y LOGRAR LAS METAS QUE UNO SE PROPONE

    ResponderEliminar

Este blog se alimenta de comentarios. Respondo y regreso comentarios.
Gracias por contribuir y recuerda que este es un espacio de libre expresión.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...